Por medio de la Resolución Conjunta 30/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la emisión de dos Letras del Tesoro en pesos y en dólares a plazos de 110 y 217 días.
La primera de ellas son Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos, con vencimiento 31 de julio de 2019, por un monto de hasta $44 mil millones con fecha de emisión fijada para el 12 de abril de 2019 y vencimiento para el 31 de julio de 2019 (110 días de plazo).
La moneda de suscripción será en pesos o dólares estadounidenses, al tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 del Banco Central del día hábil anterior al de la apertura de las ofertas de la licitación, mientras que su amortización será íntegra al vencimiento.
Asimismo, devengará intereses a la tasa nominal mensual de 4%, los que se capitalizarán mensualmente a partir de la fecha de emisión y hasta la fecha de vencimiento, exclusive; y su colocación se llevará a cabo en 1 o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda, “conforme las normas de procedimiento aprobadas mediante el artículo 2° de la resolución conjunta 9-E del 24 de enero de 2019 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, ambas del Ministerio de Hacienda”.
Las LETES gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia. Además, serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.
Por otra parte también se dispuso la emisión de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses, con vencimiento 15 de noviembre de 2019, por un monto de hasta USD 700 millones, con fecha de emisión para el 12 de abril de 2019 y vencimiento para el 15 de noviembre de 2019 (217 días de plazo).
Según se destaca entre sus condiciones financieras, la moneda de denominación, suscripción y pago será en dólares estadounidenses, mientras que su amortización será íntegra al vencimiento. Asimismo, los intereses serán a cupón 0 (a descuento) y su forma de colocación se llevará a cabo en uno 1 o varios tramos.
La norma, además, indica que las Letras serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país, y que también gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.