Así lo sostiene el informe anual de la Comisión por la Memoria que fue entregado a legisladores bonaerenses.
El Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria denunció que durante el año pasado se produjeron 7.089 hechos graves en cárceles bonaerenses y ubicó a la falta de atención médica de los internos como la principal irregularidad detectada en los penales.
Así surge del informe presentado por la Comisión durante un acto que se desarrolló en la Cámara de Diputados bonaerense en el que se presentó un balance de las acciones realizadas en 2011 y las previstas para este año.
En ese contexto, se indicó que de los 7.089 hechos graves, 1.049 corresponden a internos sin atención médica, en tanto que otros 1.026 se vinculan a “afectación del vínculo familiar”. Aislamiento (822 casos); problemas de infraestructura (717); problemas de alimentación (509) y golpes (496), forman parte de las denuncias formuladas por el Comité contra la Tortura.
En relación a la cantidad de hechos, al tope de las denuncias aparece el penal de Sierra Chica con 224 hechos; Olmos (208); Unidad 9 de La Plata (206); Unidad 30 de General Alvear (164); Urdampilleta (110) y Unidad 28 de Magdalena (109).
El informe añade otro aspecto de la situación que se verifica en los penales a partir de 235 testimonios en los que se denuncian torturas por parte de personal penitenciario.
Se detalla que 124 víctimas de torturas o malos tratos “sufrieron 325 agresiones distintas (golpizas, asfixias, puntazos y picana eléctrica, entre otras)”. Y se añade que en más de 8 de cada 10 hechos participaron conjuntamente “más de tres penitenciarios ejerciendo violencia sobre el cuerpo de la víctima”.
La presentación del informe se hizo por primera vez en forma pública durante un acto realizado en la Cámara de Diputados provincial y en el que estuvieron los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de Diputados, Fernanda Raverta y del Senado, Santiago Carreras.
Raverta destacó la importancia de que el trabajo de la Comisión por la Memoria sea expuesto en el ámbito legislativo “para escuchar cómo este informe tiene un anclaje en la realidad, en el presente y en la restitución de derechos hoy”.
El titular de la Comisión, Adolfo Pérez Esquivel subrayó que “hay una lucha que impone comprender los derechos humanos en su integridad, no únicamente pensar del `76 al `83” y agregó que “tenemos que seguir con los juicios, pero no dejar de decir qué pasa hoy en nuestro país con los derechos humanos como valores indivisibles de la construcción democrática”.
“La presentación de este informe y el trabajo de la Comisión están en la línea de generar una cultura colectiva de los derechos humanos. Nosotros tenemos que pasar la posta a las nuevas generaciones en esta lucha por generar esta patria que todos queremos, una patria libre y soberana de todo tipo de dominación”, graficó.
En tanto, el secretario general de la Comisión, Alejandro Mosquera, planteó “trabajar para la transformación democrática de las políticas de seguridad de la Provincia: la transformación de la policía y del servicio penitenciario es lo que nosotros queremos hacer”.