El Ministerio de Salud comenzó, en la Estación Plaza Constitución, con el estudio de vigilancia sanitaria para la evaluación de proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires desde el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.
Según indicaron, para la investigación epidemiológica se utilizarán parte de los 170 mil test rápidos adquiridos por la cartera sanitaria, los cuales cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El objetivo del estudio es conocer -en distintos momentos según las fases del aislamiento social preventivo y obligatorio- la proporción de personas con anticuerpos para el nuevo coronavirus en la población que utiliza transporte público, que es el espacio en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico, en áreas con circulación comunitaria extendida.
Para ello, precisaron que se seleccionarán puntos centinelas de testeo en terminales de transporte público (tren/ómnibus/subte) en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, así como también en distintos momentos del día. Las evaluaciones, en tanto, se repetirán en los mismos sitios centinela cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento.
Asimismo, los testeos de anticuerpos se extenderán en los próximos días a las estaciones de Once y Retiro (cabe señalar que esta constituye la primera etapa de una evaluación que incluirá otras regiones del país con distintas realidades epidemiológicas).
Vale mencionar que en el estudio participan los Ministerios nacionales de Salud, Seguridad y Transporte, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.