Con la cuarentena por el coronavirus como principal factor en el aumento de las quejas, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires informó que recibió en seis meses casi 74 mil reclamos, un 24% más que en todo el 2019, siendo que los problemas relacionados a la salud, los consumidores y los servicios públicos figuraron entre las temáticas más consultadas.
En ese sentido, señalaron que desde el comienzo del año hasta el inicio del aislamiento habían recibido 27.205 reclamos, pero que a partir de esa fecha hubo un salto de más del 40% en las quejas, que a fines de junio treparon a 46.700.
En total, entonces, fueron 73.905 reclamos en seis meses, casi un cuarto más de los que se registraron en todo el 2019, cuando hubo 59.617.
“En el primer semestre, la mayoría de las quejas ingresaron vía telefónica (33.304); por redes sociales (18.496); por WhatsApp (11.436); en las delegaciones (9.864); y en la Sede Central (1.205). Debido a la cuarentena, los medios desde los cuales más se hicieron las quejas a distancia fueron las redes (101%); WhatsApp (81,4%); y el teléfono (42,5%)”, precisaron.
Entre las temáticas más consultadas, aparecen las referidas a temas de “Salud” (20%); “Consumidores” (18%); y “Servicios públicos” (18%). Más atrás, en tanto, figuran las que tienen que ver con la “Seguridad social” (15%), y las relacionadas a la “Seguridad” (6%).
Por otra parte, los temas que generaron más asesoramientos tuvieron que ver con los referidos al coronavirus; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); el aumento de precios; la salud; y la Justicia.
“Entre todos los cambios que se produjeron debido a la pandemia, los problemas de los bonaerenses y la forma en que hacen sus quejas fueron uno de ellos. Por eso, fortalecimos nuestro sistema de toma de reclamos para estar a la altura del desafío que significa esta situación, y los resultados quedaron en evidencia con el crecimiento que muestran estos datos”, manifestó al respecto el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.
Por último, desde el organismo anticiparon que el comienzo del segundo semestre mostró una tendencia que sigue el mismo camino ya que en julio se recibieron 14.337 reclamos, lo que representa un 110,65% más respecto a los recibidos en el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 6.806. En este periodo -aclararon- las quejas telefónicas, que fueron el medio más utilizado, saltaron un 180% comparado con el de 2019.