El juez en lo Criminal y Correccional 16, Mariano Iturralde, elevó a juicio oral y público la investigación por el homicidio del diputado nacional Héctor Olivares y también el de su asesor, Miguel Yadón, quienes fueron atacados a los tiros por dos hombres en la madrugada del 9 de mayo de 2019 en las inmediaciones de la Plaza “Mariano Moreno” del barrio porteño de Congreso.
De la misma manera, el magistrado también dispuso que sean enjuiciadas otras siete personas.
Según la cronología de los hechos, Olivares y Yadón se encontraban caminando minutos antes de las 7 de la mañana en cercanías del Congreso Nacional, ocasión en la que fueron atacados a balazos desde el interior de un automóvil Volkswagen Vento en el que se encontraban ocultos los dos principales imputados.
Como consecuencia de esa agresión, Yadón falleció en el lugar mientras que Olivares fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde finalmente murió el 12 de mayo.
De acuerdo al requerimiento fiscal, los dos imputados “aprovecharon el estado de indefensión de las víctimas” para atacarlos con un pistola Thunder calibre .40 “que se encontraba acondicionada con un dispositivo de mira láser que aseguraría el éxito del ataque”.
La secuencia de los hechos, vale aclarar, quedó registrada por diversas cámaras de seguridad ubicadas en el lugar.
Inmediatamente después del ataque, los dos hombres se retiraron del lugar y se dieron a la fuga -según la investigación recibieron asistencia de un grupo de personas de su entorno- hasta que finalmente fueron capturados por la policía.