El proyecto del acuerdo con el FMI hizo su ingreso al Congreso

A partir de lunes 7 de marzo, el texto de la norma remitida por el Ejecutivo nacional comenzará a ser tratado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Se espera, además, que para esa jornada asista el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien brindará explicaciones sobre los anexos del entendimiento suscripto con el organismo internacional de crédito. Por Cuarto Intermedio

Finalmente, el acuerdo del pago de la deuda entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo su ingreso a la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Apruébase, en los términos del artículo 2° de la Ley N° 27.612, el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018”, reza el artículo 1º de la iniciativa gubernamental remitida al Parlamento.

De esta manera, entonces, el próximo lunes se iniciará el debate en la Comisión de Presupuesto de Presupuesto, a la que asistirá el ministro de Economía, Martín Guzmán -junto a otros funcionarios del Poder Ejecutivo- para ofrecer detalles sobre el acuerdo y responder a las preguntas de los legisladores.

Cabe mencionar que el proyecto contiene 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos; el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el Presidente Alberto Fernández; y dos anexos adjuntos.

Por otra parte y de acuerdo a lo definido por los presidentes de los bloques legislativos y las autoridades de la Cámara, tras la exposición del titular del Palacio de Hacienda se recibirá al día siguiente (martes) a representantes de los principales gremios (CGT y CTA) y de los movimientos sociales, así como también de entidades empresariales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, ADEBA, SRA y la Bolsa de Comercio). A la vez, los gobernadores serán invitados a exponer para dar a conocer sus opiniones.

Luego y a partir del miércoles, se comenzará con el debate con el fin de lograr un dictamen.

No obstante, se aclaró que los diputados Carlos Heller -titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda- y Luciano Laspina -vicepresidente de dicha Comisión- quedarán facultados para agregar invitados a propuesta de los presidentes de bloque.