Los cinco femicidios ocurridos en poco más de treinta días y multitudinarias marchas sin precedentes fueron las que motivaron a principios de este mes el acuerdo por parte de los distintos bloques para avanzar en la declaración de la emergencia y dándole un rol protagónico a las organizaciones, que hace más de una década la venían exigiendo.
“El proceso es inédito e histórico”, dijo la diputada del Frente de Todos, Leila Chaher, presidenta de la Comisión, al valorar la posibilidad de llegar al recinto para tratar la declaración de la emergencia “más allá de haber dos dictámenes de minoría junto al despacho de mayoría”.
La legisladora destacó que la construcción de la ley se realizó buscando “contemplar la mayor cantidad de voces en un contexto conflictivo y de mucho dolor en la provincia, con la voluntad de los legisladores de aunar criterios y tomar las demandas”.
“La intención es que salga una ley lo más consensuada posible y que, de esta manera, venga a solucionar el grave problema que estamos teniendo en violencia de género y femicidios”, señaló el presidente del Bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán, según difundió -en un comunicado de prensa- la Legislatura.
Santillán también destacó el trabajo realizado por los legisladores durante las últimas semanas, ponderando “la importancia de los múltiples aportes en la construcción de una ley que se hace eco del debate y del consenso”.