Los plenarios de comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Mujeres y Diversidad; Acción Social y Salud Pública, así como también el de Presupuesto y Hacienda Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados nacional, se reunirán a las 16.30 y a las 14 horas, respectivamente, para avanzar con las firmas de los dictámenes que posibiliten el debate en el recinto en la sesión del próximo jueves de los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del Programa de los Mil Días de protección integral de la mujer embarazada y la primera infancia.
El primero de ello, establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Por otra parte, habilita la “objeción de conciencia” de los profesionales de la salud que no quieran llevar adelante esa práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.
En otro orden, el Programa de los Mil Días apunta a fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos en los primeros años de vida buscando para ello bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, así como también el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos hasta los 3 años de vida.
Además, establece una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años.
De la misma manera, también amplía la Asignación Universal por Embarazo, que pasará a tener de seis mensualidades a nueve con el fin de poder abarcar la totalidad de la gestación; al tiempo que se ampliará el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora se encuentran excluidas de este beneficio.
Por último y entre otras de sus características, contempla la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo así como también para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes; y crea un Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de los niños recién nacidos.