La medida gubernamental publicada en el Boletín Oficial que está destinada a los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados, tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado, así como también impedir las acciones oligopólicas, concertadas o acuerdos entre operadores y/o usuarios del transporte, que tiendan a interferir el libre funcionamiento del sector; y contribuir en el procesamiento y difusión estadística e informativa sobre la demanda, oferta, y precios del sistema.
“El Estado nacional tiene la responsabilidad de fijar las políticas generales del transporte y específicas del sector, garantizando la seguridad en la prestación de los servicios y asegurando que ninguna disposición nacional, provincial o municipal intervenga o dificulte en forma directa o no, los servicios de transporte de carga de Jurisdicción Nacional”, se argumentó entre los considerandos de la norma.
Asimismo, desde la cartera que conduce Mario Meoni señalaron que el aumento en la tarifa de referencia en 22,5% se acordó a través de una Mesa de Negociación Participativa, llevada a cabo recientemente, de la que intervinieron además del Subsecretario de Transporte automotor de la Nación, Marcos Farina, los representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Trasportadores Argentinos (FETRA); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la Sociedad Rural Argentina (SRA).