Tras su visita por las instalaciones de Laboratorios Liomont ubicado en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, México, el cual tiene a su cargo completar el proceso de fabricación y envasado de la vacuna contra el COVID-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa sueco-británica AstraZeneca, y cuyo principio activo se fabrica en la Argentina, el Presidente Alberto Fernández afirmó que a partir de abril América Latina comenzará a tener las vacunas necesarias para proteger a la gente.
“Hasta ahora, el laboratorio mAbxience ha enviado desde la Argentina el principio activo necesario para producir 12 millones de dosis. A partir de abril América Latina comenzará a tener las vacunas necesarias para proteger a nuestra gente”, expresó el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Vale recordar que el 12 de agosto de 2020, Fernández había anunciado que la producción latinoamericana de dosis de la sustancia activa de la vacuna iba a estar a cargo de la Argentina y de México, tras un encuentro que mantuvo en la Residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, las cuales días antes habían firmado un acuerdo de transferencia de tecnología.
En ese contexto y como parte del mencionado convenio, mAbxience fabrica en Argentina la sustancia activa, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completa el proceso de formulación y acabado.