Salta: Sancionaron ley de reforma de la Constitución

Los diputados provinciales salteños sancionaron un proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Salta que, entre otros puntos, limita la reelección del gobernador. “Esto marca un antes y un después en la historia de Salta”, enfatizó una legisladora del Bloque Salta tiene Futuro. Por Cuarto Intermedio

“Por primera vez se van a autolimitar los propios políticos en el ejercicio de sus mandatos. Esto marca un antes y un después en la historia de Salta, gracias al trabajo, la promesa y el compromiso cumplido del gobernador Gustavo Sáenz, que presentó este proyecto a la Legislatura”, expresó la diputada Socorro Villamayor, del Bloque Salta tiene Futuro.

El proyecto, que la semana pasada recibió media sanción de la Cámara de Senadores de Salta, fue aprobado en general cerca de la medianoche, por 51 votos a favor y 5 en contra, con la oposición de los diputados Claudio Del Plá, del Partido Obrero; Julio Moreno y Carlos Zapata, de Ahora Patria; Gladys Moisés del PRO; y Héctor Chibán, de la Unión Cívica Radical.

En tanto, a la hora de la votación en particular, el artículo 1 del proyecto, que nuclea el articulado que la Convención Constituyente estará habilitada a modificar, recibió 42 votos a favor y 14 en contra.

Esto debido a que los bloques Justicialista, del Partido de la Victoria y del Partido Renovador de Salta aseguraron estar de acuerdo en la necesidad de la reforma, pero no con todos los temas incorporados para modificar en la Constitución.

“Este proyecto se basa en un clamor de la sociedad, en un pedido concreto de aquellos que entendemos a la democracia como una forma de gobierno donde la representación y el régimen republicano deben respetarse a rajatabla”, expresó Villamayor.

Luego, consideró que “ha sido sintomático en la provincia la permanencia en cargos de distintos funcionarios políticos, que haciendo uso del articulado de nuestra valiosa Constitución han perdurado en sus cargos, e incluso tenemos antecedentes de reformas al solo efecto de ampliar los mandatos, como pasó en el caso del gobernador, en 2003”.