Jujuy: PJ hace alianzas para legislativas; los “K”, no

El Congreso del Partido Justicialista (PJ) de Jujuy impulsó la conformación de alianzas o frentes electorales para las próximas elecciones legislativas provinciales, previstas para el 27 de junio, pero esa decisión fue rechazada por sectores del Frente de Todos local. Por Cuarto Intermedio

El desdoblamiento de las elecciones decidida por el Ejecutivo local permitirá la renovación de 24 bancas en la Legislatura jujeña, además de cambiar parcialmente los representantes de los Concejos Deliberantes y vocales de las Comisiones Municipales.

“Se autorizó la conformación de frentes electorales, siguiendo la tradición del peronismo, que es un partido amplio, abierto y participativo”, dijo Nilson Ortega, presidente del Congreso partidario e intendente de Monterrico, sobre la decisión de propiciar la participación de distintos partidos políticos.

El presidente del PJ en Jujuy, Rubén Rivarola, dijo sobre la alineación de los frentes que “dentro del partido todo, fuera del partido nada. Estamos decididos a poner de pie el PJ, hoy tenemos un partido fuerte y con muchas ganas de trabajar”.

A las afueras de la sede partidaria, que estaba vallada, militantes del Frente de Todos y de otros espacios peronistas denunciaron que se impidió el ingreso de congresales y afirmaron que se omitió dar lugar a las mociones de los sectores opositores a la actual conducción del PJ provincial.

Los manifestantes reclamaron una “amplia unidad” del espacio para disputar las bancas y concejalías que en su mayoría ostenta el gobernador, Gerardo Morales, y consideraron que la conducción del PJ evitó la posibilidad de decidir de manera plural las listas.

Para los sectores opositores a la conducción del PJ, la decisión deja al espacio “sin unidad y en la puerta de una división de cara a las elecciones provinciales del 27 de junio, debido a la violación a la carta orgánica y al manejo violento de la situación por parte de quienes debían garantizar el debate”.