El Gobierno se reúne con expertos médicos ante la escalada de contagios de COVID-19

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirán en Casa de Gobierno a un grupo de expertos médicos con el fin de analizar la situación epidemiológica nacional a partir del ingreso de la “segunda ola” de coronavirus. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Santiago CafieroFoto: Twitter Santiago Cafiero

De acuerdo a lo informado oficialmente, durante el encuentro con los expertos médicos además se buscará emitir algún tipo de definición referida a la mitigación y prevención de la enfermedad mientras se avanza con el plan de vacunación a la población vulnerable.

Acompañarán el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y a la ministra de Salud (Carla Vizzotti), la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Seguridad, Sabina Frederic, entre otro funcionarios.

Vale recordar que el pasado viernes 9 de abril comenzó a regir el decreto presidencial con las nuevas restricciones, las cuales se extenderán hasta el 30 del corriente mes. “La pandemia continúa y está volviendo con más rigor… Argentina ha entrado en la segunda ola, necesitamos el compromiso de todos y todas para reducir la velocidad del contagio mientras avanzamos con la vacunación”, había manifestado el Presidente Alberto Fernández durante el anuncio de las mismas.

En efecto, entre las nuevas medidas se destacan las referidas a la suspensión de los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos para todo el territorio nacional, a la  vez que en aquellas zonas de la Argentina donde haya mayor riesgo epidemiológico y sanitario se suspenderán las actividades sociales en los domicilios particulares.

Asimismo, tampoco se podrán llevar a cabo encuentros sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; se cerrarán los casinos, bingos, boliches o cualquier salón de fiesta; se suspenderá la práctica recreativa de cualquier tipo de deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas; se cerrarán bares y restaurantes a partir de las 23 horas; y se prohibirá la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana todos los días (las autoridades de las jurisdicciones podrán solo ampliar estos horarios en función de la situación de cada lugar).

Para el caso específico del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el transporte público de pasajeros -colectivos, trenes, subtes y premetro- sólo podrá ser utilizado por los trabajadores considerados “esenciales”, además de quienes cuenten con autorización especial, y toda la comunidad educativa.

“Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas tres semanas”, expresó por su parte el jefe de Gabinete en la antesala de la reunión.