Habilitan la vacunación de personas mayores de 50 años sin comorbilidades en Capital Federal

El Gobierno porteño confirmó que en los próximos días se iniciará con la asignación de turnos para esta franja etaria a medida que se reciban nuevas dosis por parte de la administración nacional. También continúa abierta la inscripción para todas las personas contempladas en las instancias anteriores. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció en conferencia de prensa la apertura del empadronamiento online para todos los vecinos de 50 a 54 años (ya se encontraba habilitado para los de 55 a 59 años y continúa abierto para todas las personas contempladas en las instancias anteriores).

La decisión, de acuerdo a lo expresado por el funcionario, fue tomada en base a que la edad es el principal factor determinante para que una persona desarrolle una enfermedad grave o mortal.

Las citas, por su parte, serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción, y una vez que se los contacte los ciudadanos podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

¿Cómo empadronarse?

-Ingresar a https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19

-Completar el formulario de datos personales.

-Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

-Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

Paso a paso de la vacunación:

1. Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.

2. Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento. Las personas incluidas en la etapa 5 también deberán llevar una constancia que acredite la existencia de una condición de riesgo.

3. Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.

4. Una vez administrada, deberá permanecer quince minutos en observación.

5. Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.

6. Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas.

Por otra parte, vale recordar que en paralelo se continúa con el último tramo de la 1° Etapa (personal de salud del sistema público, privado e independiente), de la 2° Etapa (mayores de 70 años y residentes de geriátricos), de la 3° Etapa (personas de 60 a 69 años), de la 4° Etapa (personal estratégico) y de la 5° Etapa (personas con condiciones de riesgo).

Desde el 29 de diciembre, 1.026.557 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca. De ese total, 284.804 ya completaron la inmunización con el segundo componente, con lo cual en el territorio porteño ya se aplicaron 1.311.361 vacunas, el 96.9% de las 1.353.712 recibidas hasta el momento.