El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio precisiones acerca de la situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, tras confirmarse por parte de la administración nacional la prórroga -hasta el 25 de junio- de las medidas de cuidado vigentes.
En ese sentido, remarcó que todas las decisiones que se toman en el ámbito porteño son en base a datos y a la evidencia y, por caso, mencionó que se consolidó la tendencia a la baja que se notaba desde hace dos semanas ya que el promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600. A la vez, el R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de uno, en 0,90.
De todas formas, el alcalde porteño reconoció que esa baja en los casos de COVID-19 aún no se ve reflejada en la ocupación de camas de terapia intensiva, que actualmente en el sistema público está en niveles cercanos al 71%.
“Como dije, la situación sanitaria sigue siendo preocupante y nos demanda a todos muchísima responsabilidad. Por eso les pido, por favor, que sigamos teniendo todos los cuidados necesarios para cuidar a nuestras familias, a nuestros amigos y a cada uno de nuestros seres queridos”, manifestó.
Sin embargo y ante la baja registrada en los contagios de la enfermedad, se determinó continuar de la siguiente manera a partir del sábado 12 de junio:
-La circulación general va a quedar restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.
-Los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23 horas, siempre al aire libre, y así van poder recibir público durante el horario de la cena.
-Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23 horas, siempre con todos los protocolos vigentes -estas tres medidas fueron coordinadas con la Provincia de Buenos Aires-.
-A partir del lunes 14 de junio los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.
-Se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto; mientras que los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.
-Estarán permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas, y se reabrirán los patios de juegos de las plazas.
-Los encuentros en espacios cerrados continúan restringidos.
-Las actividades profesionales seguirán funcionando de manera remota.
-Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.
-Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros para el viernes 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.
Por otro lado y respecto a la educación, se ratificó que los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad. No obstante, la novedad radica en que todos los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad: es decir, van a combinar presencialidad y virtualidad (los chicos de primer y segundo año ya tenían esta modalidad y a partir del lunes se suma el resto de los estudiantes de secundaria).
Además y para el caso de las escuelas para adultos, se determinó que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.
Por último se confirmó que las vacaciones de invierno se mantendrán en su fecha original, del 19 al 30 de julio.