El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó un nuevo programa, por un monto total de $2.000 millones, que estará destinado al financiamiento de proyectos de capacitación estratégicos que tengan impacto sectorial o regional para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) e instituciones de apoyo, y que generen nuevos puestos de trabajo, potencien las exportaciones y el desarrollo económico y social.
De acuerdo a lo informado oficialmente, la convocatoria de la Agencia Nacional de Capacitación PyME, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar el cupo, tendrá dos modalidades de asistencia en aportes no reembolsables (ANR): por una parte, otorgará ANR de hasta $7.000.000 para financiar hasta el 90% de proyectos estratégicos de capacitación a MiPyMEs, emprendedores. A su vez, financiará el 100% de proyectos por hasta $14.000.000 presentados por consorcios de capacitación de instituciones intermedias constituidos para impulsar el desarrollo regional.
Esta línea de financiamiento en ANR para capacitaciones tiene como principal objetivo aumentar la innovación, productividad y competitividad de sectores productivos y cadenas de valor que tengan impacto territorial o regional. A la vez, busca generar capacidades en MiPyMEs y emprendimientos argentinos vinculados a ejes estratégicos de la reactivación productiva, tales como la transformación digital, la asociatividad, la eco innovación, y la gestión ambiental, la calidad, el desarrollo de competencias exportadoras, el diseño y la innovación, las metodologías de incremento de productividad mediante tecnologías de gestión y el gerenciamiento con enfoque de género.
Por otro lado, la línea propone fortalecer a las instituciones de apoyo que trabajen con el entramado MiPyME, como las organizaciones privadas sin fines de lucro o de representación público-privada encargadas de la promoción del desarrollo MiPyME en una región o localidad; los parques industriales públicos, privados o mixtos; los municipios y las universidades públicas, sus cooperadoras o fundaciones.
“Desde el Gobierno nacional seguimos acompañando a todo el entramado productivo con financiamiento accesible, herramientas de asistencia técnica y capacitación para impulsar el trabajo argentino. El trabajo con las instituciones de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los emprendimientos productivos es fundamental para fortalecer sus competencias e impulsar la productividad de proyectos y sectores estratégicos en cada región del país”, manifestó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.