Las ventas minoristas pyme cayeron 12,6% en marzo

De acuerdo al trabajo publicado por CAME, en el tercer mes del 2024 seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas, siendo que la mayor retracción anual se detectó en “Perfumerías” (-27,5%), mientras que el único incremento estuvo en “Textil e indumentaria” (+10,2%). Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes continúan en retracción, dado que en marzo de 2024 bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado -a precios constantes-, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año (en la comparación mensual, en tanto, disminuyeron 3,2%).

“Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz.”, analizó la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

A su vez, se observó que las familias vienen cuidando “fuertemente” sus gastos, incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas; y que también hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar.

Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023; en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” también bajaron 17,7% anual en marzo, y acumulan una caída de 20,3% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023; y en “Calzado y marroquinería” cayeron 5,9% anual en marzo, y acumulan una caída de 16% en el primer trimestre del año.

Por su parte, en “Farmacia” las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual en marzo y acumulan una baja de 35,6% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023; mientras que en “Perfumería” el derrumbe fue del 27,5% anual en marzo, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del 2024.

Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023; y en “Textil e indumentaria”, sin embargo, subieron 10,2% anual en marzo y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024.

El trabajo difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país realizado entre el 3 y 5 de abril de 2024.