Luego del trabajo articulado entre los ministerios de Transporte; de Agricultura; de Seguridad, junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se presentó formalmente la Carta de Porte Electrónica, luego de que fuera lanzada en junio para reemplazar los formularios en formato papel que se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.
El proyecto, que entrará en vigencia el 1° de septiembre y hará que la carta de porte digital sea obligatoria desde el 1° de noviembre, tiene como objetivo mejorar la capacidad de fiscalización del Estado y trazabilidad del sector agrícola, así como también dotar de mayor transparencia a la actividad; limitar maniobras de evasión; y reemplazar los formularios en formato papel que se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país, posibilitando la digitalización de los tramites en una misma aplicación.
“La presentación de la Carta de Porte Digital ya se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de inmediato dijimos de hacerla en uno de los tantos corazones productivos de Argentina, donde el transporte de carga tiene una presencia fundamental en todas sus modalidades. Esta herramienta tiene que ver con traer una solución práctica, algo que el sector venía promoviendo desde hace mucho tiempo. Este sistema, esta manera moderna, contemporánea, práctica y accesible de poder acceder a una Carta de Porte para el traslado de cereales y oleaginosas, no solamente facilita el acceso, sino también la trazabilidad y el control, e impide la competencia desleal que significa evasión”, manifestó el secretario de Transporte, Diego Giuliano, durante un acto que se llevó a cabo en Puerto General San Martín de la provincia de Santa Fe.
Por otro lado y respecto al proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante, se especificó que el mismo será de manera online, en un solo paso y en una misma aplicación. Además, no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.
Asimismo, el proyecto también contempla la emisión de la Carta de Porte Automotor para el Flete Corto, para amparar el traslado de granos desde su origen/productor a las plantas de acopio más cercanas.
Durante la presentación también estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; el subdirector General de Fiscalización en AFIP, Julián Ruiz; el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; y la diputada nacional, Josefina González, entre otros invitados.