Las distintas herramientas que se encuentran vigentes desde el año pasado en el marco de la emergencia sanitaria, están previstas en la Resolución General 5038/2021 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial.
Presentaciones Digitales
De acuerdo a lo especificado por el organismo recaudador nacional, se mantiene la obligatoriedad del uso la plataforma que permite a los contribuyentes realizar gestiones online sin necesidad de concurrir a una dependencia -hay más de 90 trámites disponibles-.
El servicio ofrece la posibilidad de iniciar un nuevo trámite, así como también completar la información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones. Inclusive, permite a los ciudadanos acreditar la condición de apoderados o representantes legales de empresas (para utilizar el servicio es necesario contar con clave fiscal y Domicilio Fiscal Electrónico, registrado y confirmado).
Datos Biométricos
En este caso, la normativa de la AFIP renueva la vigencia de la excepción de registrar los datos biométricos. De esta forma, los ciudadanos no deben concurrir a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar.
Clave fiscal
Se extiende la posibilidad de solicitar o recuperar la clave fiscal nivel 3 a través de los cajeros automáticos habilitados.