“Es una profunda alegría y orgullo representar al colectivo de teatristas en este día, con una ley colectiva, federal, con perspectiva popular y feminista”, explicó la diputada Stefanía Cora.
Cora, autora del proyecto junto a “Teatristas Autoconvocados” de diferentes ciudades de Entre Ríos, destacó el “esfuerzo de muchos teatristas que lucharon por esta ley”, que permite “comenzar a caminar el proceso para que sea Ley y sea independiente”.
El proyecto de ley ingresó a la Cámara Baja entrerriana el 27 de noviembre del 2020, donde comenzó “un recorrido comprendido por debates y reflexiones con el compromiso de generar una puesta en valor de la actividad teatral independiente”, apuntó Cora.
Además, recordó que desde enero de 2020 el colectivo comenzó a trabajar sobre un proyecto de ley que “regule, promueva y fomente la actividad en Entre Ríos, bajo un proceso de construcción democrático, participativo y territorial”.
El proyecto declara de interés público y esencial la actividad teatral en Entre Ríos y propone la creación de un Consejo Provincial del Teatro que generará “motivación y apoyo económico al teatro independiente para darle previsibilidad y sustentabilidad al sector”.
En tanto, se tuvo como referencia un proyecto similar presentado en 2012, la Ley Nacional del Teatro, leyes provinciales en funcionamiento como las de las provincias de Buenos Aires y Misiones, y de la República Oriental del Uruguay.