Tras la realización de las asambleas, los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aprobaron en ese marco la propuesta del Gobierno provincial que contempla un incremento de bolsillo acumulado del 45,5% al mes de noviembre, y consolida con carácter permanente el esquema de recategorizaciones debatido con la Suprema Corte en las negociaciones de principios de abril.
En efecto, la propuesta aceptada por el gremio incluye un incremento en la bonificación especial y compensación funcional del 1,7% a partir del 1° de septiembre, que se adiciona al 34% acumulado ya acordado. Además, contempla un incremento al básico de 6 puntos porcentuales a partir del 1° de octubre y otro de 4 puntos a partir del 1° de noviembre, calculados sobre los salarios básicos de diciembre de 2020.
La propuesta, además, contempla la reapertura de la negociación en el mes de diciembre para discutir el cierre de la paritaria 2021. En esa instancia, la AJB enfatizó que sostiene que el incremento anual de los salarios deberá superar en varios puntos la inflación, con el objetivo de iniciar un proceso de recuperación del salario real.
“Un logro importante de esta negociación es que el aumento acordado permitirá una recuperación de entre dos y tres puntos porcentuales los meses de octubre y noviembre, de acuerdo a las proyecciones de inflación que venimos analizando en el sindicato”, manifestó al respecto el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich.
Por otra parte, los trabajadores judiciales bonaerenses también destacaron la importancia de haber logrado el compromiso expreso de la Suprema Corte de sancionar en los próximos meses una norma que regule con carácter permanente las transformaciones de los niveles 8, 9 y 10 del escalafón, mediante un sistema que incluirá el requisito de aprobar capacitaciones que se elaborarán en conjunto con la AJB.
“El sistema de recategorizaciones acordado persigue acelerar el acceso a niveles salariales con ingresos acordes con las necesidades actuales, ya que garantiza un desarrollo de la carrera con acceso al nivel salarial 12 -Oficial 4°- en un período máximo de seis años. Esto mejora sustancialmente lo que viene ocurriendo a miles de judiciales de diferentes agrupamientos, que demoraban diez años o más en alcanzar ese nivel salarial”, explicó Abramovich sobre esta cuestión.