Desde la administración de Axel Kicillof reportaron que no se registraron fallecidos por COVID-19 en 91 distritos bonaerenses. Asimismo y en lo que respecta a las internaciones, el Sistema de Gestión de Camas dependiente de la Dirección de Hospitales de la cartera sanitaria aseguró que el 60% de los establecimientos públicos provinciales no reporta camas operativas en UCI Adulto (Unidad de Cuidados Intensivos), con lo cual la pronunciada disminución del ingreso de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos resulta un claro reflejo de la merma de casos de coronavirus que se viene sosteniendo durante las últimas 18 semanas.
“Cada vez son menos los hospitales que tienen pacientes internados por COVID-19. El 68% de los 345 establecimientos con internación de Cuidados Intensivos, tanto de la esfera pública como privada, ya no tienen pacientes ingresados por esta patología”, manifestó el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera, quien precisó que son más de 40 los hospitales públicos bonaerenses que no registran internaciones en esas unidades.
El funcionario de la salud, además, consideró que los casos que hoy se pueden ver son de personas que no estaban vacunadas, o que tenían una sola dosis y todavía no habían alcanzado los días suficientes para generar inmunidad, así como algunos pocos donde la eficacia no alcanzó para contrarrestar el proceso agudo de la enfermedad. “La baja en la ocupación de camas es un fiel reflejo de la eficacia que tienen las vacunas a la hora de generar inmunidad y evitar los casos graves de coronavirus”, enfatizó.
Por otro lado, el director Ejecutivo del hospital “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, Emanuel Álvarez, informó que desde el 1º de septiembre no tienen pacientes internados moderados o graves con coronavirus, ni tampoco en terapia intensiva; a la vez que agregó que desde hace una semana el hospital modular que se construyó especialmente para la internación en la pandemia tampoco tiene pacientes COVID-19 en terapia intensiva, ni en internación general.
De la misma manera, su par del hospital “Eva Perón” de San Martín, Alejandro Saied, indicó que el nosocomio se encuentra en igualdad de condiciones desde hace 15 días. “Nos llena de alegría, y es un orgullo que hay que mencionarlo por el fuerte trabajo de todos y todas las trabajadoras, y sobre todo por la campaña de vacunación que indudablemente tiene que ver con esta merma de la curva, y con este número cero de casos que sostenemos desde hace dos semanas”, sostuvo.