Por medio de una breve nota fechada el 30 de septiembre, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, presentó su renuncia al Máximo Tribunal.
“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presiente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1º de noviembre del corriente año. Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”, reza el escrito de la magistrada difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).
Cabe recordar que en la última reunión virtual en la que finalmente se eligió a Horacio Rosatti como el nuevo presidente de la Corte con los votos de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y el propio Rosatti, Highton de Nolasco decidió no participar de la misma luego que no prosperara un pedido suyo para postergar el acuerdo extraordinario ante la ausencia de Ricardo Lorenzetti, quien en ese momento se encontraba atendiendo una serie de compromisos de UNIDROIT, donde actúa en calidad de miembro del Governing Council.
Ahora y con la salida de la magistrada, el Gobierno nacional contará con la posibilidad de proponer un nuevo integrante para ese poder tan sensible, aunque su pliego deberá pasar primero por un Parlamento que podría tener una fuerte impronta opositora tras las elecciones del 14 de noviembre próximo.