Se invertirán más de 287 millones de dólares en ciencia y tecnología

El Gobierno remarcó que se busca fortalecer el Sistema Nacional de Innovación, apuntar a empleos de calidad y crear empresas de base tecnológica, entre otras prioridades. Será financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y por Aportes del Tesoro Nacional. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, anunciaron la inversión de 287.5 millones de dólares para acciones de ciencia, tecnología e innovación en todo el país para los próximos cinco años.

De acuerdo a lo especificado, de la suma total, 230 millones de dólares son otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 57,5, por el Tesoro Nacional.

“El Presidente fijó prioridades y me ha instruido fortalecer la ciencia y la tecnología en Argentina, especialmente la prioridad de modificar la matriz, cambiar planes sociales por empleos registrados. Todas las áreas de gobierno están confluyendo a esa dirección. Esta pandemia puso de manifiesto las asimetrías que hay a nivel global y esta inversión le da previsibilidad a las políticas en ciencia y tecnología”, destacó Manzur.

La inversión total, por su parte, se compone de 100 millones de dólares que serán destinados a la innovación productiva (apoyar PyMES y economías regionales, centros tecnológicos); más de 60 millones de dólares a fortalecer capacidades científicas (creación de nuevos consorcios, empresas de base tecnológica); más de 91 millones de dólares a la ampliación de la infraestructura de todo el país; y más de 35 millones de dólares al fortalecimiento institucional del sistema científico tecnológico (nuevos centros interinstitucionales), siendo que los dos primeros montos corresponden a la Agencia Agencia I+D+i; mientras que los dos últimos bajo la ejecución del MINCyT.

Los beneficiarios de la inversión, en tanto, son grupos de investigación; pymes innovadoras; creación de nuevas Empresas de Base Tecnológica; obra pública para ciencia y tecnología; equipamientos de última generación; y programas especiales como compra pública de innovación, entre otros.