En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y sus pares de las 24 jurisdicciones del país se mostraron de acuerdo en relación a la implementación de un “pase sanitario”, así como también sobre la aplicación de las dosis de refuerzo, el aislamiento de todas las personas que hayan estado en África, y la realización de tests de PCR a quienes lleguen al país desde el extranjero.
“Hay que seguir iniciando y completando esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos. También es importante trabajar muy fuerte en la detección temprana de casos, el diagnóstico temprano y el rastreo de sus contactos, además de pensar estrategias en relación con las medidas de prevención y preparar al sistema de salud para un posible aumento de casos”, comentó la titular de la cartera sanitaria nacional.
Durante el encuentro, además, los ministros acordaron aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación COVID-19 con la segunda o tercera dosis, según corresponda, y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción; mientras que en relación a la implementación del “pase sanitario”, se definió que será solicitado para asistir a eventos masivos de más de 1.000 personas en espacios abiertos y cerrados; en eventos de menos de 1.000 personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches); y para viajes grupales.
De la misma manera, también hubo coincidencia en que el pase será para personas a partir de los 13 años, y que comenzará a regir 20 días después de la publicación de la Decisión Administrativa para que quienes no lo hayan hecho aún puedan acercarse a recibir la vacuna -mientras tanto se solicitará contar con una sola dosis-. No obstante, se aclaró que las provincias tendrán potestad de adecuar y ampliar la aplicación del “pase sanitario” de acuerdo a sus particularidades.
Por otro lado y en relación a la variante Ómicron, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, informó que si bien en África esa variante ocupa el 81% de los casos de COVID-19, en el resto del mundo por ahora solo ocupa el 1% de las variantes de circulación, y que aún falta tiempo para saber su impacto en las internaciones y la mortalidad.
En esa línea y para retrasar el ingreso al país de esta nueva variante, los funcionarios acordaron continuar con el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en el continente africano, y se definió avanzar con la recomendación de realizar tests de PCR a todas las personas que lleguen de viaje, sean argentinos, extranjeros o turistas al día 3 o 5 del ingreso.