“Hoy es un día muy importante para el pueblo de la provincia de Neuquén, para los Derechos Humanos en nuestra provincia”, manifestó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tras firmar el decreto que reglamenta la Ley 3212 de creación del Comité, en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.
Aprobada por la Legislatura neuquina, la Ley establece que el Comité provincial estará compuesto por ocho integrantes, quienes serán elegidos por su “integridad moral y ética; por su reconocida trayectoria en organizaciones con fines humanitarios, sociales, culturales, académicos, de investigación y/o educativos; y por su destacada y comprobada conducta en defensa, respeto y promoción de los derechos humanos”.
Además, la ley indica que para la composición del Comité “debe considerarse el respeto de los principios de equidad de género”.
De los ocho integrantes, cinco serán designados por el Poder Legislativo mediante una selección de postulantes propuestos por organizaciones de Derechos Humanos, sociales, académicas y de profesionales involucradas en la lucha contra la tortura, mientras que los otros tres serán representantes de la Legislatura: dos, designados por la fuerza con mayor representación; y uno, por la segunda.
Entre otras atribuciones, el Comité podrá presentarse como querellante en causas judiciales relacionadas con hechos de tortura y solicitar datos o cualquier tipo de información a las autoridades de aquellos lugares en los que se encuentren personas privadas de la libertad.