Luego de que la provincia de Entre Ríos presentara el protocolo sanitario de rigor, el Gobierno nacional comunicó su decisión de autorizar, a partir del 10 de diciembre, la apertura como “corredores seguros” de los puentes Libertador General San Martín y General José Gervasio Artigas que comunican a las localidades entrerrianas Gualeguaychú y Colón con las ciudades uruguayas Fray Bentos y Paysandú, respectivamente.
De esta manera, entonces, se recodó que los argentinos y residentes que entren al país y presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso y PCR negativo de 72 horas previas al paso serán exceptuados de realizar el aislamiento.
Por el contrario, se aclaró que aquellos que no presenten esquema de vacunación completo deberán hacer cuarentena y realizarse un test PCR al séptimo día de ingreso, y si el resultado es negativo, se dará por finalizado el aislamiento (los menores de edad quedan exceptuados de ese aislamiento y del test del día séptimo).
Asimismo, quienes residan en las localidades fronterizas terrestres situadas a una distancia menor a 50 kilómetros de los “corredores seguros” pueden optar por un test de antígeno realizado dentro de las 24 horas previas de su llegada, o el PCR de 72 horas antes a ello, sin perjuicio de cumplir con los otros requisitos de ingreso antes referidos.
Por otra parte, podrán ingresar al país los extranjeros no residentes que tengan el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo realizado 72 horas antes del paso, y seguro de salud COVID, siendo estos exceptuados de la cuarentena (los menores de 18 años están exceptuados de realizar cuarentena y test PCR al séptimo día).
Por último, las autoridades remarcaron que los extranjeros adultos no residentes sin esquema de vacunación completo no podrán ingresar al país, salvo que estén comprendidos en algunas de las excepciones definidas por el Ministerio de Salud de la Nación.