Salta: Tope de 10 años para los jueces de la Corte

La Comisión de Poder Judicial de la Convención Constituyente que trabaja en la reforma parcial de la Constitución de Salta alcanzó un amplio acuerdo sobre el mandato de los jueces de la Corte de Justicia, que tendrá una duración de diez años, sin posibilidad de continuidad. Por Cuarto Intermedio

“Hemos conseguido un amplio consenso de mayoría”, expresó el convencional constituyente Roberto Gramaglia del frente Unidos por Salta, y que preside la Comisión de Poder Judicial.

Gramaglia, además, aseguró que seguirá trabajando con el fin de llevar un dictamen por unanimidad al recinto de la Convención Constituyente, y destacó el esfuerzo “muy arduo” que posibilitó llegar a este acuerdo por mayoría.

Guillermo Martinelli, del Frente de Todos, indicó que “hemos hecho un dictamen que creemos que facilita a la ciudadanía la reconfianza en el Poder Judicial y que le hace bien a los jueces”. En este sentido, detalló que los convencionales establecieron “que los jueces de la Corte no podrán estar más de diez años en sus cargos y no podrán ser renovados”, con lo que “se le pondrá un fin al mandato”, a la vez que sostuvo que se determinó que “la participación ciudadana para la designación de los jueces será establecida por ley”. “Creo que ha sido el primer resultado consensuado de esta Convención Constituyente y esto es bueno”, estimó Martinelli.

Se trata de la modificación del artículo 156, que actualmente dispone que los jueces de la Corte de Salta duran seis años en sus funciones, y pueden ser nombrados nuevamente.

El dictamen surgió con la firma de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Poder Judicial, y se consensuó que el acuerdo para juez de Corte tendrá una duración de diez años, sin posibilidad de continuidad.