El Ministerio de Salud de la Nación informó que el Instituto Malbrán ha confirmado 4 casos de variante Ómicron en la provincia de Córdoba, donde el caso índice se trata de una persona que regresó de viaje hace 10 días procedente de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desembarcando en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test de antígeno negativo al arribo.
Cabe recordar que el pasajero había comenzado a presentar síntomas el sábado 4 de diciembre, estando ya en la provincia de Córdoba, siendo que hasta el momento se constataron 7 casos relacionados: 5 son de familiares directos, uno de los cuales viajó con él; y los otros 2 casos son contactos estrechos no familiares.
Asimismo y de acuerdo a lo consignado por la cartera que conduce Carla Vizzotti, los 4 casos confirmados como variante Ómicron son de la localidad Colonia Caroya, en tanto que se aguardan los resultados de laboratorio de los 4 restantes: 3 de Colonia Caroya y 1 de Jesús María.
En relación a los contactos del vuelo internacional y el transporte terrestre utilizado por los viajeros, se encuentran ya identificados y las jurisdicciones involucradas están trabajando en el rastreo y posterior seguimiento de los mismos. Además, todos aquellos que ya fueron contactados se encuentran realizando aislamiento y por el momento no se han registrado casos positivos importados o vinculados con la importación.
En concreto, dentro de Córdoba hay 79 personas aisladas preventivamente: 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y 3 en ciudad de Córdoba. De estos, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos. Hay, además, en el resto de la provincia cursando aislamiento preventivo, 37 contactos estrechos restantes, pasajeros que compartieron el colectivo con los viajeros en el traslado de Buenos Aires a Córdoba.
Por otro lado, se indicó que en la provincia de Santa Fé se está realizando el seguimiento de una viajera proveniente de Estados Unidos que ingresó al país el 6 de diciembre y comenzó con síntomas leves el 8 de diciembre, con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 con secuenciación genómica parcial compatible con variante Ómicron, aunque aguarda secuenciación completa en laboratorio de referencia (la viajera compartió viaje con 3 personas, dos de las cuales dieron también positivo para SARS-CoV-2).
Por lo demás y tal como sucede en Córdoba, los contactos estrechos del avión y del ómnibus que la trasladó desde Ezeiza a Rosario han sido identificados para que sean contactados por las jurisdicciones cumpliendo los protocolos de cuarentena, testeo oportuno y puedan recibir seguimiento por parte del sistema de salud.