El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación resolvió extender hasta el 28 de febrero el plazo para presentar proyectos que promuevan el desarrollo de productos y soluciones informáticas, en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) Conglomerados Productivos TIC.
A través de esta iniciativa, entonces, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) destinará $25 millones para apoyar la producción de bienes locales y promover las exportaciones de los conglomerados conformados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector software y sistemas informáticos.
De esta manera, más MiPyMEs que formen parte de un Conglomerado Productivo TIC podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANRs) de hasta $1.500.000 para financiar la estrategia de exportación y el desarrollo de productos y soluciones informáticas para acompañar la producción de bienes locales, tales como la provisión de soluciones generales y customizadas de digitalización y automatización de procesos, sistemas para la implementación de Internet de las Cosas (Iot), Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en sectores productivos de la región.
De acuerdo a lo especificado, podrán presentarse al programa PAC Conglomerados Productivos TIC micro, pequeñas y medianas empresas, cámaras empresarias, cooperativas y asociaciones del sector, e instituciones de apoyo como universidades, institutos técnicos y áreas de gobiernos locales.
El ANR, en tanto, cubre como máximo el 90% de cada iniciativa, mientras que el 10% restante deberá ser aportado por el conglomerado. Los gastos elegibles incluyen la contratación de un gerente técnico para la elaboración del proyecto y la contratación de hasta dos consultores por un periodo máximo de cuatro meses, con el objetivo de acompañar la elaboración del proyecto, sensibilizar a los actores y fortalecer la asociatividad de las MiPyMEs del sector software y sistemas informáticos.
“Estamos potenciando a un sector muy importante, como el del software y la informática, para promover las exportaciones y la creación de puestos de trabajo calificados, con buenos salarios”, manifestó al respecto el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.