La comunidad jurídica respaldó masivamente al juez de Ejecución Penal Axel López, a quien varias organizaciones le promovieron el juicio político por haber consentido la libertad condicional de un violador que había cumplido 16 años de cárcel y en libertad volvió a atacar a una mujer, a la que además asesinó, en el Chaco.
“Los abajo firmantes, personas y entidades preocupadas por la irrestricta vigencia del estado de derecho, respaldamos al juez Axel López ante el pedido de juicio político formulado en su contra como consecuencia del dictado de una resolución que otorgó la libertad condicional a una persona que a los pocos días fue imputada por la comisión de un grave delito en la provincia del Chaco”.
Los “abajo firmantes” son, entre otros, Adriana Lucía Nanni, Jueza Cámara Apelaciones y Garantías en lo Penal. Departamento Judicial Trenque Lauquen; Alejandro José Miguel, juez de Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mendoza; Alejandro Tizón, Juez de Ejecución Penal de Santa Fe.; Alicia Edith Cardosi, Jueza de Garantías 3 Trenque Lauquen; Ana Pompo, Defensora Federal en Río Gallegos; Andrea Anasatasia Marqués, Jueza de Garantías de Trenque Lauquen; Beinusz Szmulkler, Presidente Observatorio de la Justicia Argentina; Carlos Alberto Elbert, Ex-camarista nacional y profesor de la UBA; Centro de Estudios Legales y Sociales; Concepción Palumbo, Patronato de Liberados Bonaerense; Esteban Ignacio Viñas, Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal d Mar del Plata; Fernando Luis Lagares; Defensor Oficial. Departamento Judicial de San Martín; Flavia Vega; Defensora Pública Oficial ante Juzgados Ejecución Penal; Gabriel Alejandro David, Juez de Ejecución Penal de San Isidro, entre otros muchos.
La lista de apoyos que cosechó López en la comunidad judicial supera los 2.000 nombres representativos de juzgados, fiscalías, defensorías y organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.