Empresas serán beneficiadas con actualización de importes por ser consideradas MiPyMEs

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores actualizó los topes de facturación que determinan los parámetros por los cuales las compañías se encuadran dentro de la categoría PyME, y les permite obtener el certificado correspondiente.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 23/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores actualizó los montos máximos de facturación en todos los sectores y tramos tomando como referencia el índice de precios implícitos del PIB elaborado por INDEC.

Esta actualización, recordaron, se realiza una vez al año con el objetivo de garantizar que ninguna MiPyME que no haya aumentado su volumen real de ventas quede fuera de los beneficios que otorga el certificado; a la vez que para esta actualización se siguieron recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la actualidad, se especificó que cuentan con el certificado vigente unas 1.695.881 sociedades, autónomos, cooperativas y monotributistas, tanto empleadores como no empleadores (este número significa un crecimiento del 220% en la cantidad de contribuyentes registrados con respecto al 10 de diciembre de 2019).

Cabe mencionar, entonces, que contar con este certificado activo les permite a las MiPyMEs acceder a reducciones fiscales, líneas de financiamiento con tasa subsidiadas, beneficios para contrataciones de nuevos trabajadores, asistencia técnica, y la inclusión en diversos programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo y demás organismos del Estado.

Concretamente, de las 1.695.881 empresas que actualmente cuentan con el certificado vigente que expide la cartera de Desarrollo Productivo, la mitad corresponde al sector de servicios (49,5%), casi un cuarto del total pertenece al sector del comercio (24,3%) y el porcentaje restante se divide entre los siguientes sectores: industria (13%), agropecuario (8,8%), construcción (4,3%) y minería (0,1%). Por su parte, la distribución según el tamaño indica que su gran mayoría (95,6%) pertenece al tramo micro; 3,7% al tramo pequeñas; 0,7% al grupo medianas Tramo 1; y 0,03% al segmento medianas tramo 2.

“Trabajamos junto a AFIP y otros organismos para simplificar los procedimientos para que las empresas se inscriban y esto les permita el acceso a más y mejores oportunidades. Por ello, logramos que la reinscripción anual se realice de forma automática para facilitar su tarea”, manifestó sobre su tramitación el titular de la SEPYME, Guillermo Merediz.