El proyecto incorporó una cláusula para que el llamado a elecciones en Provincia sea en simultáneo con la Nación. Avanza el incremento en la cantidad de diputados y senadores.
(Cuarto Intermedio – 4 de diciembre de 2009) – Tras una larga negociación que insumió toda la tarde y parte de la noche, diputados del bloque oficialista lograron hacer avanzar ayer el proyecto de reforma política elaborado por el peronismo bonaerense, que sufrió modificaciones y ahora deberá volver al Senado para su sanción final.
Al proyecto final se le incorporaron los términos de otro, también presentado por el oficialismo, para incrementar a 150 el número de legisladores totales de la Provincia, sumando 8 diputados a los 92 actuales y 4 senadores a los 46.
En la sesión de ayer, que comenzó pasadas las 22 horas luego de un largo día de negociaciones en la reunión de labor parlamentaria y de los distintos bloques, también se aprobó y se giró al Senado el proyecto para incorporar los distritos de Brandsen, Magdalena, Punta Indio, Berisso y Ensenada a la Octava Sección electoral, que hasta hoy pertenecen a la Tercera sección electoral.
En líneas generales, la iniciativa de “reforma política” dispone la realización para todos los partidos políticos de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas, prohíbe las denominadas candidaturas “testimoniales”, las listas “espejo” y “colectoras” y determina una serie de requisitos en términos de avales y de cantidad de votos para que las agrupaciones puedan participar del acto eleccionario.
La norma fue aprobada con el voto de los legisladores el oficialismo y el acompañamiento de los diputados de la UCR y de otros bloques menores. La bancada del PRO, del ARI y del GEN se manifestaron en contra.
Al proyecto elaborado por los senadores Federico Scarabino y Osvaldo Goicochea se le incluyó una cláusula (que, según trascendió, fue pedida por el propio ex presidente Néstor Kirchner) para que los comicios en la Provincia sean en simultáneo con las elecciones nacionales el segundo domingo del mes de agosto.
Entre otros aspectos salientes de la iniciativa, votarán todos los ciudadanos que figuran en el padrón electoral de la elección anterior, y quienes cumplieron 18 años luego de ese último comicio, podrán pedir hasta 30 días antes la incorporación al padrón en laJunta Electoral.
En las elecciones generales podrán presentarse sólo los candidatos que resulten elegidos en primarias, y que obtengan al menos el 1,5% de los votos positivos. Esos candidatos deberán contar con dos años de domicilio en la sección electoral a la que pertenecen. Asimismo, se prohíben las listas espejos y, además, los triunfadores en las primarias no podrán presentarse por otras agrupaciones políticas.Durante el paso de la norma por Diputados, el oficialismo logró incorporar como se dijo la propuesta de una iniciativa elaborada por la diputada María de la Paz Dessy para incrementar el número de legisladores provinciales. Así, si el Senado sanciona esas reformas, la Cámara de Diputados pasará a contar con 100 bancas y la de Senadores, 50.
Este punto fue uno de los que más conflicto generó a lo largo del día. La polémica se desató en torno a la cantidad de bancas que le correspondería a cada una de las secciones, donde se produjo un cruce de posturas entre legisladores de diferentes distritos.
Finalmente, la incorporación de diputados beneficiará a las secciones Primera (norte del Conurbano) que pasará de 8 a 9 senadores y de 18 a 19 diputados; la Tercera (sur del Conurbano) que pasará a tener 10 senadores y 21 diputados; la Quinta sección, que pasará a elegir seis senadores en lugar de cinco, y la Octava , que a partir de la incorporación de los nuevos distritos, pasará a elegir 4 senadores y 7 diputados.