La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes -medidas a valores constantes- registraron un descenso del 3,5% en septiembre 2022 frente al mismo mes del año pasado, con lo cual se trata del tercer mes consecutivo que se registra una merma en la comparación interanual.
Sin embargo, destacaron que en los primeros nueve meses del año se observa un crecimiento en el comercio minorista del orden del 0,5% (vs. igual periodo del 2021).
En septiembre, entonces, cinco de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la confrontación con 2021; mientras que en el balance mensual, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se retrajeron 1,4%, (también con cinco rubros en declive y uno en alza).
Según se desprende del análisis por sectores, en “Alimentos y Bebidas” las ventas disminuyeron 1% anual y 3,6% mensual, a valores constantes; y en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” el desplome fue del 5,1% anual en septiembre y 3% en la comparación mensual, a valores constantes.
Asimismo, en “Calzado y marroquinería” las ventas se retrajeron 10,5% anual y 5,7% mensual en septiembre -siempre medidas a valores constantes-, aunque en “Farmacia y perfumería” hubo un aumento del 8,1% anual y 5,1% mensual.
Por último, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” la actividad minorista retrocedió 0,6% anual en septiembre a valores constantes y 1% en la comparación intermensual; y en “Textil e indumentaria” las ventas minoristas se derrumbaron 17% anual en septiembre y 1,3% en la comparación mensual.
Cabe señalar que el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME fue elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.207 comercios del país, realizado entre el 3 y 5 de octubre de 2022.