La ministra de Trabajo defendió el decreto que vincula los planes sociales con empleo genuino

“Kelly” Olmos aseguró que con la norma se pone un límite a la incorporación de nuevos beneficiarios pero no con el objetivo de reducir gastos. “La intención es que con todo lo que se ahorre se entreguen herramientas y bienes de capital a las unidades ejecutoras”, señaló. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Kelly OlmosFoto: Twitter Kelly Olmos

Luego de que Presidente Alberto Fernández firmara el decreto para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, afirmó que a partir del mismo no hay una reducción del gasto sino más bien un cambio de sentido.

“Es parte de un proceso que busca transformar el sistema de asistencia social para que los trabajadores adquieran cada vez más derechos… La intención es que con todo lo que se ahorre se entreguen herramientas y bienes de capital a las unidades ejecutoras. Se pasa del gasto corriente al gasto de capital para las unidades ejecutoras. No hay una reducción del gasto sino un cambio de sentido, transformándolo en inversión y fortalecimiento de las unidades ejecutoras”, expresó en diálogo con Radio Provincia.

Asimismo la funcionaria recordó que con la nueva normativa se crea un Consejo de la Economía Popular para que el proceso de trabajo sea continuo con representación de las organizaciones sociales, junto a los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.

“Con esta nueva modalidad se generan instrumentos concretos, como por ejemplo, una directiva para la reformulación del sistema de contrataciones. La idea es que tengan una preferencia de hasta el 5% en las licitaciones aquellas empresas que absorban, por ejemplo, un 5% de personal a través del Portal Empleo”, graficó.

En otro orden y consultada sobre la posibilidad que se otorgue un bono de fin de año, Olmos dijo que se está estudiando esa posibilidad dado que existe “mucha heterogeneidad” y sectores de trabajadores desprotegidos.

“Las paritarias están dando respuesta a la pérdida de capacidad adquisitiva del salario por consecuencia de la inflación, pero el problema son los sectores de autoempleo y los informales, a los cuales un bono no los comprende”, reconoció.