El proyecto -impulsado por asociaciones ambientalistas locales y nacionales y entidades científicas- obtuvo dictamen favorable en todas las comisiones donde fue analizado.
La iniciativa parlamentaria declarará como área protegida (ANP) a “la porción terrestre del extremo oriental del sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, el área marítima adyacente, las áreas marinas que rodean la lsla de los Estados, isla de Año Nuevo e islotes adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores”.
El área a proteger, de 300 mil hectáreas de tierra y 200 mil hectáreas de mar, se dividirá en un “Parque Natural Provincial Península Mitre”, como ambiente de conservación paisajística y natural, una “Reserva Forestal Natural Península Mitre”, un “Monumento Natural Provincial Formación Sloggett”, una “Reserva Costera Natural” y una “Reserva Provincial de Usos Múltiples”.
El proyecto de 20 artículos también establece que el Ejecutivo fueguino contará con un plazo de tres años a partir de la promulgación de la norma para formular un “plan de manejo y gestión de la reserva”.
El debate sobre Península Mitre se reactivó en mayo de este año después de la presión de asociaciones ambientalistas a través de la campaña de firmas lanzada a través de la plataforma de Change, acompañada por un video con una canción alusiva en el que participaron el actor fueguino Mariano Torre, la cantante Elena Roger, y el músico Lito Vitale, entre otros.