Mientras el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) avanza en el proceso para determinar las multas que EDENOR y EDESUR deberán pagar por los cortes de suministro eléctrico que afectaron a más de 570 mil usuarios la semana pasada, su interventor, Walter Martello, sancionó a estas mismas distribuidoras por haber incumplido otras exigencias establecidas en sus respectivos contratos de concesión.
En efecto, los montos estipulados a través de 19 Resoluciones suman 853 millones de pesos.
De ese importe total -se especificó- EDENOR y EDESUR deberán pagar, respectivamente, $300 millones y $553 millones por deficiencias que provocaron perturbaciones en la red eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e incidentes que atentaron contra la seguridad en la vía pública. Entre las mencionadas Resoluciones, algunas también sancionaron “faltas a estándares de calidad de atención al público en oficinas comerciales y por teléfono”, e incumplimientos a la hora de relevar, procesar y entregar información relativa a la prestación del servicio.
“Las distribuidoras deben saber que, para esta intervención, todo incumplimiento de los contratos de concesión conlleva una consecuencia y será sancionado con la máxima severidad que permite la normativa. Con este mismo criterio estamos analizando los datos de los cortes de suministro registrados la semana pasada y calculando el importe de las multas que las concesionarias deberán pagar junto con las bonificaciones que deberán acreditar a los usuarios afectados por cortes de suministro prolongados”, manifestó Martello.