Distribuidoras de energía deberán resarcir a usuarios por $ 141 millones por cortes de luz

La sanción económica contra EDENOR Y EDESUR es por reclamos de usuarios a partir de cortes reiterados y prolongados en el servicio. Las bonificaciones establecidas se acreditaron automáticamente en las facturas de 9 de cada 10 usuarios que presentaron su caso durante el segundo cuatrimestre de 2023. Por Cuarto Intermedio

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, informó que el organismo que conduce resolvió a favor de los usuarios el 90% de los reclamos por cortes reiterados y prolongados que recibió durante el segundo cuatrimestre de 2023.

En ese sentido, precisó que asciende a 141 millones de pesos el monto total de las bonificaciones que EDENOR y EDESUR debieron liquidar en concepto de resarcimiento.

Vale recordar que los cortes de suministro prolongados son aquéllos que interrumpen el servicio eléctrico durante 15 horas seguidas o más, mientras los cortes reiterados constituyen series de cuatro o más interrupciones registradas en el transcurso de un mes calendario (para reclamar por uno u otro tipo de interrupción, el usuario debe hacerlo primero ante la distribuidora y conservar el número de trámite realizado).

La prestataria, por su parte, debe notificar su resolución y si reconoce la interrupción, debe facturar un reintegro en pesos equivalente a 2000 Kilowatts ($ 45.000 al mes de septiembre de 2023). No obstante y ante el incumplimiento de esta obligación o ante una respuesta insatisfactoria, el usuario puede trasladar su reclamo al ENRE.

“Las concesionarias tienen la obligación de garantizar la calidad del servicio esencial que prestan a las personas usuarias, incluida la no interrupción del suministro eléctrico”, recordó Martello.