Royon destacó la exportación a Canadá de tubos para reactores nucleares

Combustibles Nucleares Argentinos concretó la venta de 260 kilómetros de tubos sin costura, un insumo para reactores tipo CANDU. “Argentina, en el sector nuclear, ha demostrado no tan sólo poder desarrollar la tecnología, sino también poder desarrollar proveedores confiables para el mundo”, enfatizó la funcionaria. Por Cuarto Intermedio

La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó la exportación concretada esta semana a Canadá de 260 kilómetros de tubos sin costura por un valor de 8 millones de dólares realizada por la compañía mixta Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR).

“Con esto, una vez más, se demuestra que el sector nuclear no sólo es un sector que Argentina lideró como un proveedor confiable para el mundo, sino que también es un sector que industrializa nuestro país”, dijo, al tiempo que consideró que el desarrollo del conocimiento de expertos en la materia, así como también el desarrollo de proveedores nacionales, también hace posible que se pueda estar llevando adelante uno de los pocos reactores modulares nucleares que se construyen en el mundo, con más del 80% o 90% de proveedores nacionales.

En concreto, la venta efectuada consta de tubos curvados en forma de U, fabricados en aleación 825, y que serán utilizados para fabricar intercambiadores de calor del Sistema Moderador en un reactor nuclear similar al de la Central Nuclear Embalse.

CONUAR, por su parte, es una empresa integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que ejerce la presidencia del Directorio, en asociación con el sector privado, representado por el Grupo Pérez Companc. En 1986, además, creó la unidad de negocios Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE) que produce los tubos para aplicaciones nucleares.