La secretaria de Energía afirmó que el offshore en el país representa exportaciones por USD 20 mil millones

Flavia Royon destacó la importancia productiva a nivel regional de la actividad offshore y su integración al proceso de transición energética. “Hoy, toda política energética debe enmarcarse en un Plan de Transición Energética. El offshore está incluido”, dijo. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Flavia RoyonFoto: Twitter Flavia Royon

En el marco de su exposición en el panel “El Impacto de la exploración Offshore para el desarrollo sustentable de la Argentina”, la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo que el offshore en la Argentina puede significar un crecimiento de la producción local de hidrocarburos en un 40%, representar exportaciones en el orden de los 20 mil millones de dólares, y 30 mil puestos de trabajo entre puestos de trabajo directos e indirectos.

En ese sentido, la funcionaria valoró el rol de la exploración y producción de hidrocarburos como motor de una economía “diversificada y altamente industrializada”, situando este aporte dentro de la transición energética como horizonte y vector exportador del país.

“Hoy, toda política energética debe enmarcarse en un Plan de Transición Energética. El offshore está incluido porque nuestra filosofía de Transición Energética para la Argentina es que la transición energética debe de ser llevada adelante en la medida de los recursos, las capacidades que tiene cada uno de los países”, reflexionó.

Asimismo, remarcó que no se tiene que olvidar que Argentina tiene offshore ya hace 40 años, y que el 17% del gas que hoy se consume proviene de un desarrollo en la Cuenca Austral. “Esto muestra que es una actividad sobre la ya hay un conocimiento adquirido y que ha podido ser llevada adelante sin mayores incidentes ni ambientales ni de seguridad”, agregó.

Finalmente, Royon insistió en que la diversificación de la matriz energética, dadas las características específicas de la economía y la geografía argentinas, brinda una oportunidad para la ampliación de la actividad productiva en todo el territorio nacional y que, por ese motivo, desde su gestión se han presentado una serie de iniciativas legislativas que permitan brindar marcos estables para la inversión en nuevos sectores de la energía.

“Desde el plan gas, desde la ley de GNL, desde la ley de hidrógeno, desde el trabajo que estamos haciendo de offshore, para nosotros es fundamental e imprescindible que este tipo de industria se desarrolle con mano de obra local y se produzca con la participación de proveedores tanto de productos como de servicios locales”, completó.