Se avanzará con la aplicación de refuerzos contra COVID-19 para niños y adolescentes

De acuerdo a lo resuelto por el Consejo Federal de Salud, el avance consiste en un primer refuerzo para niñas y niños de entre 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días; y un segundo refuerzo para 3 a 11 años y 12 a 17 años. Por Cuarto Intermedio

En el marco de una nueva edición virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) de la que participaron las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, se acordó iniciar la aplicación del primer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en niñas y niños de entre 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días; y del segundo refuerzo para las franjas etarias de 3 a 11 años y de 12 a 17 años.

“La estrategia estará disponible a partir del lunes 9 de enero, como siempre en función de los planes de vacunación de cada jurisdicción”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien encabezó el encuentro.

En ese sentido, agregó que el consenso alcanzado con sus pares parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que tras analizar la situación epidemiológica actual respecto a COVID-19 y las estrategias de aplicación de refuerzos que llevaron adelante distintos países en el mundo, remarcó la necesidad de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población pediátrica y en adolescentes.

Además -agregó la funcionaria-, los expertos destacaron la importancia de completar los esquemas de vacunación primario contra esta enfermedad, principalmente en el grupo de entre 6 meses y 3 años de edad.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, comentó que en niños de 3 a 4 años, que tienen habilitado ya el primer refuerzo, solamente el 3% lo ha recibido, y añadió que en la franja de 5 a 11 años las coberturas con primer refuerzo son del 14%, y del 38% en adolescentes.

“Las vacunas son seguras y efectivas para prevenir la hospitalización, las complicaciones y la muerte. La efectividad de protección contra la infección desciende entre los tres y cuatro meses después de aplicada la última dosis”, enfatizó, al tiempo que convocó a incentivar la vacunación del primer refuerzo en quienes hayan completado hace 120 días o más el esquema inicial.