Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos se incrementaron en marzo 3,7 veces del campo (origen) a la góndola (destino), con lo cual los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores.
Asimismo se indicó que, en promedio, la participación del productor explicó el 28,3% de los precios de venta final, siendo que la mayor participación la tuvieron los productores de “pollo” (67,4%); mientras que la menor fue para los de “cebolla” (6,3%).
En relación a la brecha en los productos frutihortícolas y ganaderos, se especificó que en el primero de los casos del campo a la góndola los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,9 veces en marzo, un 51,2% más con respecto a febrero 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la “lechuga”, el “tomate redondo”, el “pimiento”, el “brócoli” y la “acelga”; mientras que en el IPOD ganadero el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor -al igual que el mes anterior- por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD.
Por otro lado, entre los productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encontraron la “cebolla” (15,9 veces), el “limón” (14,6), la “calabaza” (10,6), la “naranja” (6,5) y la “mandarina” (6,1); mientras que entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran 2 productos de origen animal y 3 hortícolas.