El Ministerio de Economía informó que la recaudación alcanzó durante abril de 2023 los $2.551.551,4 millones, la cual se vio afectada por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior como consecuencia de la sequía. Sin embargo y excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de +104,5%, mientras que, si se contemplan los mismos, dicha variación alcanza el +90,2%.
De acuerdo a lo especificado, los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, siendo que dentro de este grupo se destacan el “IVA” (+117,3%), el impuesto a los “Créditos y Débitos” (+98,7%) y los “Impuestos Internos Coparticipados” (+128,0%).
En la misma línea, se indicó que los recursos de la “Seguridad Social” se expandieron en +110,7% y que la suba responde al crecimiento de las “Contribuciones Patronales” (+116,3%) y al incremento de los “Aportes Personales” (+104,7%).
Por otra parte, desde el Palacio de Hacienda señalaron que los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +85,8%, siendo que el Impuesto a los “Bienes Personales” presentó un incremento de +69,3%. Por otro lado, el Impuesto sobre a las “Ganancias” registró un crecimiento de +88,0%.
En otro orden, los Derechos de “Exportación” e “Importación”, en su conjunto, muestran una caída de -13,3% y, en particular, los Derechos de “Importación” y tasa estadística registraron un crecimiento de +61,6% producto de menores importaciones.