La oposición reclama que el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, se presente en la Cámara baja por los atrasos en el “Plan Más Vida”.
Diputados provinciales de la Coalición Cívica pidieron que el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, acuda “de manera urgente” a la Legislatura para brindar explicaciones sobre la implementación del “Plan Más Vida” a raíz de las denuncias de beneficiarios sobre el corte en la entrega de la asistencia alimentaria contemplada en el programa.
El planteo fue formulado por el presidente de esa bancada, Walter Martello, quien apuntó al contrato que la Provincia firmó con la empresa Covelia para la distribución de los alimentos del “Más Vida”. “Esta empresa, en un año, recibió más de $136 millones. Fue el proveedor que más cobró del ministerio de Desarrollo Social”, sostuvo.
La reacción opositora surgió luego de las denuncias formuladas por manzaneras y comadres encargadas de la coordinación barrial del plan por el corte en la entrega de leche para los chicos menores de seis años de las familias beneficiarias.
Los problemas en la implementación del “Más Vida” se agudizaron el año pasado, cuando los beneficiarios sufrieron el corte en los pagos de la asistencia monetaria para la compra de alimentos, que se extendió durante meses.
Aunque no recibieron explicaciones por parte del ministerio de Desarrollo Social, encargado de la implementación del programa, las manzaneras aseguran que la falta de entrega de leche obedece a la deuda que la Provincia mantiene con los proveedores y con la empresa Covelia.
A raíz de esta situación, Martello reclamó que Ferré se presente en un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados bonaerense, “a fin de brindar las explicaciones correspondientes acerca de la difícil situación de los beneficiarios del ´Plan Más Vida´ y responda los interrogantes generados en torno a los contratos que tuvo la empresa Covelia con esa cartera en los últimos tres años”.
“Nosotros venimos advirtiendo sobre esta situación hace tiempo. Presentamos numerosos pedidos de informes al Ejecutivo, que nunca fueron contestados, sobre las irregularidades en los contratos, en las licitaciones y en los beneficios que la Provincia le dio a esta empresa. Los hechos, lamentablemente, nos están dando la razón”, disparó el legislador de la Coalición Cívica.
El diputado sostuvo que en marzo de 2012, la Provincia de Buenos Aires le pagó más de $82 millones de pesos a Covelia y en septiembre, un mes antes de que concluyera el contrato, se le abonaron otros $54 millones a esa firma. “Esta empresa, en un año, recibió más de $136 millones. Y fue, por lejos, el proveedor o contratista que más cobró del Ministerio de Desarrollo Social, una cartera que tiene el presupuesto congelado”, subrayó.