La diputada provincial Soledad Martínez (FdT) presentó un pedido de informe en la Legislatura de Neuquén para conocer el estado de los refugios destinados a mujeres víctimas de violencia, contemplados en el régimen de protección integral para la erradicación de la violencia familiar -Ley 2785-.
En concreto, el pedido se encuentra dirigido a las carteras de Desarrollo Social y de las Mujeres y Diversidad, y surge de la preocupación ante los elevados índices de violencia doméstica en viviendas compartidas que arrojó el informe 2022 del Observatorio provincial de Violencia contra las Mujeres.
A la vez, se busca indagar por el estado de aplicación de la Ley 2785 en cuanto a la realización de casas refugio o gestión de alojamientos alternativos para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos y/o hijas.
En ese sentido y de acuerdo a las previsiones presupuestarias del ejercicio financiero vigente, pregunta por la situación actual del albergue para mujeres-Madre Teresa de Neuquén capital, así como también por el de Plottier; de los módulos habitacionales para mujeres en situación de desamparo en toda la provincia; de las viviendas auto-gestivas y solidarias por y para mujeres; de las casas integrales para las mujeres (C.I.M.); y de dispositivos para mujeres en situación de calle.
Asimismo, intenta conocer el estado de avance, funcionamiento y capacidad de los albergues o refugios de Zapala, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Aluminé y Villa Pehuenia.
Por último, Martínez consultó por el destino de los fondos nacionales provenientes del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género.