La Asociación Bancaria informó que logró alcanzar un acuerdo con las cámaras empresariales bancarias el incremento salarial para el mes de agosto: el mismo consiste en otorgar un adelanto del 9% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 75%, entre enero y agosto de 2023.
Además y con el objeto de que los salarios no pierdan poder adquisitivo contra la inflación, desde el gremio que conduce Sergio Palazzo agregaron que se firmó una cláusula “gatillo” retroactiva, la cual establece que para el supuesto caso que la inflación a agosto supere el 75%, las empresas ajustarán la diferencia, haciendo retroactivo al mes de agosto dicho porcentaje.
De esta forma, entonces, el salario mínimo inicial bancario quedaría compuesto de la siguiente manera:
Salario Inicial + Participación Ganancias (ROE): Agosto $ 405.222,32 + $ 14.642,49 = $ 419.864,81.
Paralelamente y con el ajuste acordado, el bono correspondiente al “Día del Bancario” quedará establecido hasta el momento en $ 361.241,68.
En otro orden, se indicó que la suma fija de 60 mil pesos establecida por el Gobierno nacional, tal cual lo indica el Decreto, queda absorbida hasta su concurrencia en caso de corresponder, de acuerdo a dicha normativa; y que se fijó para la segunda quincena de septiembre la instancia para discutir el aumento salarial correspondiente al último cuatrimestre del 2023.
Finalmente, el gremio solicitó que los bancos adelanten la segunda cuota del bono acordado en el mes de marzo de 2023 (las cámaras transmitirán a sus bancos asociados la petición).