Entre otros aspectos, la norma garantiza la presencia de facilitadores bilingües en los hospitales, albergue y alimentación para pacientes derivados fuera de su localidad y asistencia integral en caso de defunción.
Por ley, se creó la Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios denominada Sumay Kausai, que en lengua indígena significa “buen vivir”. La red se integra con un representante titular y un suplente de los ministerios de Salud Pública; Desarrollo Social; Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; y de Economía y Servicios Públicos de la provincia.
Asimismo, se invita al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (Ippis) y al Foro de Intendentes de la Provincia, a formar parte de la red, que deberá reunirse cada dos meses como mínimo, o bien cuando situaciones excepcionales así lo ameriten, para el tratamiento y análisis de cuestiones relativas a su objetivo.
Por otra parte, las organizaciones territoriales de pueblos originarios, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones civiles, fundaciones y cualquier otra entidad pública o privada relacionada con la temática de los pueblos originarios, podrán formar parte de mesas especiales de escucha, consulta y trabajo para resolución y tratamiento de problemáticas específicas que merezcan la intervención de la red.
Sobre los facilitadores interculturales bilingües, la norma establece que desplegarán su tarea de manera principal en los hospitales cabecera de áreas operativas, donde existan poblaciones originarias; y en los hospitales de mayor complejidad a los cuales sean derivados pacientes de comunidades originarias.