En el marco de una nueva conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, arrojó una serie de definiciones no sólo en relación al paquete de medidas económicas anunciadas recientemente por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sino también en función a aquellas que por estas horas se encuentran en análisis y sobre las cuales habrá novedades próximamente.
En ese sentido, remarcó que lo comunicado por el titular del Palacio de Hacienda se trata de un “paquete de emergencia” y que desde el Gobierno no están cómodos ni de de acuerdo con muchos de sus puntos.
Sin embargo y en referencia a la suba de la alícuotas impositivas y a la posible revisión de la modificación del impuesto a las Ganancias, subrayó que cualquier corrección al alza de un impuesto va a ser de “cortísimo” plazo y formará parte del “telón de fondo” para lo que viene.
“Lo que se vio hasta aquí ha sido un paquete de medidas urgentes para alcanzar el equilibrio fiscal. Una vez que se supere esa etapa inicial, se encararán reformas en varios aspectos de la economía, como las jubilaciones, los alquileres y los subsidios al transporte”, enfatizó el vocero presidencial.
Por otro lado y consultado por la posibilidad de suspender la vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria, sostuvo que en los cálculos técnicos que llevó adelante el Ministerio de Economía se comprobó que con la actual normativa se espera que el jubilado tenga gran pérdida del poder adquisitivo.
“No podemos permitir que in jubilado pierda un 40 por ciento de su poder adquisitivo en el corto plazo. Eso efectivamente hay que corregirlo”, dijo, a la vez que indicó que darán más precisiones al respecto cuando se avance sobre ese tema.
En otro orden y en relación a la “Ley de Alquileres”, Adorni opinó que la misma le hizo mucho daño al mercado inmobiliario, y que todo lo que hace daño a la gente va a ser subsanado y corregido.
Finalmente, el funcionario se refirió al tema de los subsidios al transporte público de pasajeros: “Hoy hay gente que paga mucho más de lo que se paga en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que es absolutamente injusto… Si salgo de la Casa Rosada y me subo a un colectivo, aquel niño que hoy no tiene para alimentarse como corresponde, me está pagando parte del boleto de colectivo que yo sí puedo pagar… La decisión está tomada, el subsidio a la oferta va a desaparecer. Lo racional es que esté focalizado en la demanda”, completó.