El Gobierno dispuso que las prepagas retrotraigan el precio de sus cuotas

Así lo confirmó el vocero presidencial, en el marco de su habitual conferencia de prensa. De esta manera, un grupo de empresas del sector, que representan cerca del 75% de los afiliados, tendrán que retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustada por el IPC. Por Cuarto Intermedio

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan cerca del 75 por ciento de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustada -a partir de allí- por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Además, agregó que las mismas deberán aplicar como máximo este Índice de Precios al Consumidor para ajustar las cuotas por los próximos seis meses. “Esto es el resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización. El Gobierno del Presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre último”, enfatizó.

Adicionalmente, el funcionario comentó que la Superintendencia de Salud, como organismo fiscalizador, presentó una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90 por ciento del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre pasado a la fecha.

“La Superintendencia no controla más los precios, pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”, subrayó Adorni.

Habrá que aguardar ahora, entonces, cómo reaccionarán las compañías de medicina prepaga no sólo frente a esta decisión del Gobierno, sino también en relación a la presentación judicial. Es decir, si la acatan o si resuelven continuar la cuestión vía tribunales.