Legislatura porteña: Funcionario de Salud afirmó que están bajando los casos de Dengue en la Ciudad

La Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió al Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño para que brinde detalles sobre la situación de la enfermedad. En ese sentido, destacó que hay un retroceso de los contagios. Por Cuarto Intermedio

El Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella; y la Directora General de Legal y Técnica, Carolina Fitzpatrick, asistieron a una reunión informativa de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña para presentar el Plan estratégico y operativo de la Ciudad frente al Dengue.

En ese marco, el funcionario destacó un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud que describe la epidemia del Dengue como un fenómeno “regional”, con 3 millones y medio de casos registrados en Sudamérica, siendo Brasil (80%) el país más afectado; seguido de Paraguay y Argentina.

Asimismo, precisó que en el caso de la Argentina, las provincias del centro norte han sido las más afectadas, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en el tercio inferior en cuanto a la cantidad de casos.

En su comparativa respecto al año pasado, Battistella señaló que los casos por semana no fueron tan diferentes este año, pero que lo que cambió fue el comienzo de los autóctonos ya que se adelantaron, ensanchando de esta manera el tiempo de permanencia de la enfermedad.

“El pico de casos ya sucedió”, sostuvo, quien detalló que los casos en ese momento alcanzaron un máximo de entre 2 mil y 3 mil, mientras que en relación a la situación actual dijo que hay un descenso en los sensores de ovipostura, es decir, que el mosquito ha empezado a descender su presencia.

“Hemos tenido descenso tanto de consultas, como de internados. De todas maneras es un quiebre inicial, por lo que aún tendremos casos las próximas semanas, pero siempre con una tendencia a la baja”, completó.